1. ¿Por qué debo registrar mi empresa turística ante la SENATUR?
La SENATUR por Ley Nº 2828/05 “Del Turismo”, es la autoridad de aplicación de la inscripción y habilitación de los prestadores de servicios turísticos, para que operen legalmente.
2. ¿Cuánto cuesta registrar mi empresa?
Depende de la categoría en la cual se desea inscribir. En la Resolución N°812/2024 de fecha 01 de julio de 2024 se establece la tabla de valores de las tasas establecidas para cada caso, puede descargar la Resolución en el
siguiente enlance o solicitar más información al 021-441530 int 117 o escribiendo a registur@senatur.gov.py
3. ¿En cuánto tiempo obtengo la inscripción y habilitación?
Si su empresa operará en Asunción 15 (quince) días hábiles e interior del país 20 (veinte) días hábiles.
4. ¿Cada cuanto tiempo tengo que revalidar la habilitación otorgada por SENATUR?
La Revalidación es anual tanto para los prestadores de servicios turísticos de registro obligatorio y opcional.
5. ¿Dónde presento los documentos solicitados?
Los trámites de inscripción y revalidación se realizan de forma totalmente online en la página de Registur. Para ello debe ingresar con un usuario y contraseña que en caso de que no tenga puede solicitar escribiendo a
registur@senatur.gov.py
6. ¿Para que sirve el Registro de Idóneos?
Si es: Agencia de Viajes de Turismo u Operador Turístico necesariamente tendrá que tener un idóneo que ejercerá la representación técnica. Los mismos se hallan acreditados como tal por el propio gremio (ASATUR ó AAVIP). Y a partir del 2 de enero de 2012, tanto para la inscripción y revalidación tendrá que presentar la documentación (carné y certificado) de un personal que es el Idóneo en turismo de su empresa, en atención a la Resolución Nº 833/11.